Ir al contenido principal

Ingeniería y Desarrollo Sustentable

 En una tarea tan grande como es el cuidado del medio ambiente, sin duda será necesaria la colaboración de diversas disciplinas en todos los aspectos posibles. Física, Química, Biología etcétera, todas ellas generan una relevante información a manera de conocimiento científico. Los científicos ya han realizado una exhausta tarea en formular teorías y modelos que expliquen fenómenos naturales. Si bien podrían ellos mismos encontrarle un carácter más práctico, siempre se requerirá del apoyo de otros. Es aquí donde entra el papel de la Ingeniería.

La Ingeniería

¿Qué entendemos por ingeniería? Podemos tomar la siguiente definición de ello[1]:

"La ingeniería se define como el uso de principios científicos para diseñar y construir máquinas, estructuras y otros entes , incluyendo puentes, túneles, caminos, vehículos, edificios, sistemas y procesos"




Podría decirse que la ingeniería es la parte práctica de la ciencia. Lo cual también es bastante Importante, ya que se le da un uso más y no es cuestión de generar conocimientos en modo de teorías.

En general, podemos resumir los puntos más relevantes de l ingeniería en los siguientes aspectos:

  • Desarrollo: planificar y ejecutar diversos métodos de soluciones a problemas presentados. Sea en forma de técnicas o de desarrollo de tecnología.
  • Diseño: lo cual se traduce como esquematizar las soluciones de los problemas.
  • Operación:  Administrar los procesos de productividad.
  • Construcción de diseños:  elaborar los esquemas de soluciones. 


Ramas de la ingeniería y sus aportaciones

Existe una gran diversidad de aplicaciones de la ingeniería: desde aplicación a sistemas, a construcciones, a empresas, a circuitos eléctricos y las  más destacadas en lo que corresponde a  temas de cuidado ambiental, la ingeniería ambiental y la aplicada a energías renovables.
Aunque pudiese ser que sólo las últimas dos tienen la tarea de fomentar un cuidado a los recursos y al medio ambiente, lo cierto es que todas ellas aportan de alguna manera a esta gran tarea. Sea mucho o sea poco, cualquier ayuda es bastante aceptada y a continuación se dará a conocer un poco de cómo esta variedad de disciplinas aplicadas ponen su granito de arena.

  • Ingeniería en sistemas. Dado a que esta ingeniería tiene como finalidad el estudio de los sistemas digitales y computacionales[2], los cuales pues están presentes en cualquier dispositivo electrónico que funciona con una base de datos tipo software. Si bien esto no tendría que ver mucho con el cuidado del medio ambiente, hay evidencia que la acumulación de datos sí contamina en el aspecto de mantenimiento de las grandes bases de datos. Lo cual, mientras más información se tenga para guardar, mayor será el gasto y mantenimiento requerido. Pero, optimizar los datos es tarea de los ingenieros en sistemas, reduciendo así el contaminante de mantenimiento.
  • Ingeniería ambiental. Esta es la ingeniería enfocada específicamente a resolver problemas del tipo impacto ambiental, ya que una labor de los ingenieros ambientales es proponer sistemas y acciones de solución a los impactos negativos a la naturaleza  hechos por el ser humano[7]. 
  • Ingeniería Industrial. Dado a que la ingeniería industrial tiene como fin el optimizar, sistematizar y organizar la producción y gestionar recursos en una empresa[3]. Es por ello que, mediante una gestión responsable de personal, de recursos y de mantenimientos industriales, es posible llevar a cabo un control al impacto ambiental por parte de la industria.
  • Ingeniería civil. El oficio de un ingeniero o ingeniera civil es llevar la tarea de construir infraestructuras que tengan un propósito de satisfacer alguna necesidad de la sociedad[4]. Si bien podemos caer en la idea de que la construcción de edificios, carreteras y otros elementos traen consigo una contaminación, lo cierto es que hay edificaciones las cuales son hechas para trabajos en beneficio del cuidado del medio ambiente, como pueden ser construcción de presas hidroeléctricas, plantas de reciclaje, centros de tratados de agua y diseño de estructuras que no alteren el ambiente donde se encuentran. 
  • Ingeniería mecánica. La rama de la mecánica en la ingeniería es en donde se forma personal capaz de innovar en aspectos de tecnología, mejorando y creando dispositivos electrónicos que permitan realizar tareas específicas a modo de satisfacer necesidades [5]. Esta es una de las que más aportación tienen en tiempos modernos, ya que es posible desarrollar tecnología amigable con el medio ambiente aplicando los conocimientos en esta disciplina. Un claro ejemplo es la industria automotriz y los autos solares, producto de trabajo científico y de ingeniería.
  • Ingeniería en Energías Renovables. Diseñar elementos tecnológicos para la conversión y utilización de diversos tipos de energía para uso humano es una de las cuantas tareas que se tienen en esta ingeniería [6].  Todo esto es empleando recursos renovables, lo cual, a mi perspectiva como autor, resulta la ingeniería más sostenible del resto (solo por detrás de la ingeniería ambiental que es su fin en específico).





Conclusiones

 Una labor tan importante como lo es mantener sano a nuestro ambiente requerirá de una colaboración inmensa por parte de todas las disciplinas existentes en el mundo. No solo les concierne a los científicos, a los ingenieros, a los estudiantes y a nadie con una profesión o tarea en específico, pero es muy importante conocer cómo es que cada profesionista pone de su parte para construir una sociedad más sustentable. 

Todos somos parte de este planeta, de esta sociedad y por ello todos somos responsables de mantener un mundo sano y prospero para las futuras generaciones y para aquellos seres que conviven aquí con nosotros.



Bibliografía.

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa (consultada en 23 de Abril de 2022)

[2]  https://blogs.unitec.mx/vida-universitaria/ingenieria-de-sistemas-te-conviene-estudiar-esta-carrera/ (accedido el 19 de Mayo de 2022)

[3] https://merida.anahuac.mx/licenciaturas/blog/ingenieria-industrial-que-es-y-cual-es-su-campo-laboral (accedido el 20 de Mayo de 2022)

[4]https://masqueingenieria.com/blog/que-es-la-ingenieria-civil/ (accedido el 20 de Mayo de 2022)

[5]http://oferta.unam.mx/ingenieria-mecanica.html (accedido el 20 de Myo de 2022)

[6] http://oferta.unam.mx/ingenieria-en-energias-renovables.html#:~:text=El%20profesional%20de%20Ingenier%C3%ADa%20en,y%20tecnol%C3%B3gicos%20multidisciplinarios%20m%C3%A1s%20avanzados. (accedido el 20 de Mayo de 2022)

[7]https://www.anahuac.mx/blog/que-es-la-ingenieria-ambiental (accedido el 20 de Mayo de 2022)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Física , Sustentabilidad y Sostenibilidad

 La física es una ciencia maravillosa. Nos permite comprender nuestro mundo mediante modelos que, si bien no son en todos los casos sencillos de entender, siempre son fascinantes. Más el hecho de que podemos explicar cómo funciona nuestro mundo. Desde poder describir  la caída de un cuerpo sometido por la gravedad, hasta generar luz en un bombillo. Ambos son procesos cotidianos y sin mucho interés quizás, pero vaya que contienen bastante física involucrada. Pero no estamos aquí para hablar solamente de la Física en sí. Veremos que tiene mucha aportación respecto al cuidado del medio ambiente. Si se entiende cómo funciona un proceso físico, es posible encontrar un modo de sacarle provecho (tenemos como ejemplo el transformar algún tipo de energía en electricidad) y, más importante, encontrar un método alternativo para ser más óptimos. Es por ello que hablaremos de la relevancia que tiene la Física en aspectos de ser sustentable y sostenible. La Física como ciencia Antes de entrar en el

Modelo ISO 14001

Durante todo el trayecto de la historia para promover y desarrollar el cuidado ambiental, se han ido creando postulados y planes en distintas naciones, todas ellas con el propósito común de prevalecer y fomentar sistemas que gestionen al medio ambiente (sistemas de gestión ambiental o SGA) tratando así los impactos negativos sobre el mismo. Si bien es cierto que cada país (o incluso cada institución) tiene sus propios modelos a seguir el plan de gestión, se han llevado a cabo juntas para coordinar mejor estos modelos y llegar a trazar estándares ya sea en una región dada o hasta en varios países en conjunto. Las naciones de la unión europea poseen su propio sistema de normas  a implementar en el cuidado ambiental; en el tema referente de ésta sección de blog toca hablar sobre el que corresponde a México y varios países de América, el ISO 14001,  que es el que rige los planteamientos para realizar SGA. Sistemas de gestión ambiental Primero habrá que entender a lo que se refieren las

Sustentabilidad y Economía

 Sustentabilidad y Economía Una temática tratada por parte de la economía es el manejo de recursos (monetarios, naturales, etc), para la satisfacción de las necesidades humanas. Para la obtención de dichos recursos es necesario desarrollar actividades económicas en las cuales el ser humano, innegablemente, entran en proceso de explotación de la naturaleza. No es posible no tener necesidad y, ciertamente, tampoco es posible el dejar de buscar modos de cómo satisfacerlas. Si bien no es posible cancelar todo el daño o impacto generado en el medio en el cual se extraen los recursos, sí que es posible reducir dicho impacto. Este es un problema tratado por la sustentabilidad y en esta ocasión, se hablara respecto a cómo se trata desde un aspecto económico. Economía y naturaleza  Tomando la definición de economía de Rafael Pérez Ríos (2001) de su libro Tecnología, Teoría Económica y Desarrollo Sustentable: "La economía es el estudio de la forma en que las sociedades toman decisiones acer