En una tarea tan grande como es el cuidado del medio ambiente, sin duda será necesaria la colaboración de diversas disciplinas en todos los aspectos posibles. Física, Química, Biología etcétera, todas ellas generan una relevante información a manera de conocimiento científico. Los científicos ya han realizado una exhausta tarea en formular teorías y modelos que expliquen fenómenos naturales. Si bien podrían ellos mismos encontrarle un carácter más práctico, siempre se requerirá del apoyo de otros. Es aquí donde entra el papel de la Ingeniería.
La Ingeniería
Podría decirse que la ingeniería es la parte práctica de la ciencia. Lo cual también es bastante Importante, ya que se le da un uso más y no es cuestión de generar conocimientos en modo de teorías.
En general, podemos resumir los puntos más relevantes de l ingeniería en los siguientes aspectos:
- Desarrollo: planificar y ejecutar diversos métodos de soluciones a problemas presentados. Sea en forma de técnicas o de desarrollo de tecnología.
- Diseño: lo cual se traduce como esquematizar las soluciones de los problemas.
- Operación: Administrar los procesos de productividad.
- Construcción de diseños: elaborar los esquemas de soluciones.
Ramas de la ingeniería y sus aportaciones
- Ingeniería en sistemas. Dado a que esta ingeniería tiene como finalidad el estudio de los sistemas digitales y computacionales[2], los cuales pues están presentes en cualquier dispositivo electrónico que funciona con una base de datos tipo software. Si bien esto no tendría que ver mucho con el cuidado del medio ambiente, hay evidencia que la acumulación de datos sí contamina en el aspecto de mantenimiento de las grandes bases de datos. Lo cual, mientras más información se tenga para guardar, mayor será el gasto y mantenimiento requerido. Pero, optimizar los datos es tarea de los ingenieros en sistemas, reduciendo así el contaminante de mantenimiento.
- Ingeniería ambiental. Esta es la ingeniería enfocada específicamente a resolver problemas del tipo impacto ambiental, ya que una labor de los ingenieros ambientales es proponer sistemas y acciones de solución a los impactos negativos a la naturaleza hechos por el ser humano[7].
- Ingeniería Industrial. Dado a que la ingeniería industrial tiene como fin el optimizar, sistematizar y organizar la producción y gestionar recursos en una empresa[3]. Es por ello que, mediante una gestión responsable de personal, de recursos y de mantenimientos industriales, es posible llevar a cabo un control al impacto ambiental por parte de la industria.
- Ingeniería civil. El oficio de un ingeniero o ingeniera civil es llevar la tarea de construir infraestructuras que tengan un propósito de satisfacer alguna necesidad de la sociedad[4]. Si bien podemos caer en la idea de que la construcción de edificios, carreteras y otros elementos traen consigo una contaminación, lo cierto es que hay edificaciones las cuales son hechas para trabajos en beneficio del cuidado del medio ambiente, como pueden ser construcción de presas hidroeléctricas, plantas de reciclaje, centros de tratados de agua y diseño de estructuras que no alteren el ambiente donde se encuentran.
- Ingeniería mecánica. La rama de la mecánica en la ingeniería es en donde se forma personal capaz de innovar en aspectos de tecnología, mejorando y creando dispositivos electrónicos que permitan realizar tareas específicas a modo de satisfacer necesidades [5]. Esta es una de las que más aportación tienen en tiempos modernos, ya que es posible desarrollar tecnología amigable con el medio ambiente aplicando los conocimientos en esta disciplina. Un claro ejemplo es la industria automotriz y los autos solares, producto de trabajo científico y de ingeniería.
- Ingeniería en Energías Renovables. Diseñar elementos tecnológicos para la conversión y utilización de diversos tipos de energía para uso humano es una de las cuantas tareas que se tienen en esta ingeniería [6]. Todo esto es empleando recursos renovables, lo cual, a mi perspectiva como autor, resulta la ingeniería más sostenible del resto (solo por detrás de la ingeniería ambiental que es su fin en específico).
Conclusiones
Una labor tan importante como lo es mantener sano a nuestro ambiente requerirá de una colaboración inmensa por parte de todas las disciplinas existentes en el mundo. No solo les concierne a los científicos, a los ingenieros, a los estudiantes y a nadie con una profesión o tarea en específico, pero es muy importante conocer cómo es que cada profesionista pone de su parte para construir una sociedad más sustentable.
Todos somos parte de este planeta, de esta sociedad y por ello todos somos responsables de mantener un mundo sano y prospero para las futuras generaciones y para aquellos seres que conviven aquí con nosotros.
Comentarios
Publicar un comentario