Siendo un poco observadores, seremos capaces de apreciar nuestro cambio alrededor de nosotros. Podremos ver cómo caen las hojas desde la copa de los árboles, algún pequeño insecto siendo arrastrado y, algo más divertido, ver a las nubes "caminar" de un lado a otro. Estos procesos tan simples de movimiento no nos parecen ya tan extraños como lo pudo haber sido alguna vez. Sin embargo, existen todavía cosas tras el arrastre de una hoja que nosotros mismos ignoramos por completo. Sabemos quién es el responsable de todos estos eventos, el viento , pues, es el encargado de hacer varias tareas de este estilo. Pero ¿Y si además de tumbar hojas o hacer bolar sombreros, hubiese otra cosa de la cuál nos podamos beneficiar del soplar del viento? La respuesta a esta cuestión es, en concreto, satisfactoria. Porque hemos de tratar el tema de la energía aprovechada por el sol, es decir, la energía eólica.
Energía eólica
Definamos primeramente lo que entendemos por energía eólica:
"La energía eólica es aquella que se obtiene aprovechando el trabajo útil del viento"
En otras palabras, podemos considerar energía eólica a la forma de obtener algún tipo de trabajo proveniente de alguna fuente de aire (masa de aire en movimiento)[1], sea al mover algún mecanismo de interés o directamente transformadores mecánicos [2].
Una vez entendido lo que es la energía eólica, cabe preguntar ahora ¿Cómo es que podemos obtener energía del viento? Y bueno, hay unos cuantos puntos los cuales debemos de aclarar para poder decir que la energía es directamente del viento. Más bien, debemos de pensar que el viento es aquel cuerpo que transporta energía y nosotros aprovechamos esta energía de algún modo. Todo esto se resume en un concepto sencillo: energía cinética. Si no se está muy familiarizado con este concepto, hay que tomarlo como la energía asociada al movimiento; en este caso, al movimiento del viento.
La energía que poseen las partículas del viento puede deberse a muchas cosas (por ejemplo, una de las maneras más razonables de pensar es que se han calentado con el sol ), pero la que es de nuestro interés es la que se manifiesta en su movimiento, fluyendo en una dirección en concreto con ligeros cambios en su velocidad que pueden ser notorios, además de considerar otros factores como humedad, temperatura etc[3].
Una vez teniendo una corriente de aire en especial, habrá que hacer que este viento transfiera esa energía (a modo de trabajo útil) en algún mecanismo que nos transforme ese movimiento en electricidad. El mecanismo de interés resulta ser, en su mayoría, los conocidos molinos de viento, que gracias a que las corrientes de aire chocan con ellos, se produce un movimiento en las aspas, las cuales a su vez están conectadas a un generador eléctrico.
¿Cómo funciona un generador eólico?
Lo interesante de las energías renovables es entender igualmente cómo es el funcionamiento de la tecnología empleada para que funcione. Veamos un poco respecto a los generadores eólicos.
Un generador eólico puede ser cualquier dispositivo que tenga la función de aprovechar el movimiento del aire para algún fin en específico, peor aquí nos centramos en la generación de electricidad por parte de esta técnica.
Ilustración de un antiguo molino de viento
Si bien los modelos de molinos de viento o generadores eólicos han cambiado mucho durante el paso de los años, el principio físico por el cual se rigen estas construcciones sigue siendo el mismo.
El principio por el cual se mueven los generadores eólicos, es el mismo que se tiene cuando vuela un avión. La idea de esto es entender que al momento de la interacción, están presentes dos tipos de aires a diferente presión. El aire fluye de mayor a menor presión y en este proceso se tienen dos fuerzas resultantes llamadas fuerza de sustentación, la cual es la que mantiene en movimiento a las aspas (o al avión en vuelo) y la fuerza de arrastre, la cual dificulta el movimiento de las aspas. La fuerza de sustentación es perpendicular a la dirección del viento, mientras que la de arrastre está en dirección paralela.
Una ilustración de las fuerzas que actúan sobre el aspa.
El ángulo con el que el viento incide sobre las aspas se llama ángulo de ataque.
La energía eólica y la sustentabilidad.
Toca tomar el tema que es de nuestro interés: ¿Cómo es que ayuda el usar energía eólica al desarrollo sustentable? Para fines energéticos limpios, la respuesta está más que clara, usar energías alternas (y más importante aún, renovables) aporta de manera significativa a la reducción de contaminantes para producir energía, evitando así lanzar más gases de tipo efecto invernadero [5] (como lo es la quema de combustibles fósiles), lo cual resultaría en un beneficio doble: por un lado tendremos una manera más económica de satisfacer una necesidad energética y por el otro, la reducción de agentes dañinos al medio ambiente.
Sin embargo, no todo es tan bueno como se pinta. Si se ha de hablar de un tema, es necesario tomar todos los puntos que le concierne, tanto buenos como malos y aquí se mencionan unos cuantos aspectos que no son tan favorables para el uso de energía eólica.
- Falta de apoyo. Como el mismo punto lo indica, una de las principales problemáticas que afronta la energía eólica es la falta de interés por parte de gobiernos u otras instituciones dedicadas al desarrollo tecnológico. Sin apoyo, no hay progreso considerable.
- Espacios necesarios para los generadores. Aquí un aspecto que es un poco "triste" pero es la realidad de las cosas; para utilizar algún tipo de energía, es necesario tomar un espacio para construir una planta generadora. En el caso de los aereogeneradores, es inevitable el tener que invadir espacios naturales, los cuales podrán tener conflicto con la fauna local. Además, no todos los lugares son aptos para tener aereogeneradores.
Conclusiones
Cualquier idea o proyecto tendrá que enfrentarse a retos que le impidan su progreso. Tanto la energía eólica como el resto de energías renovables, se afrontan al problema de falta de apoyo por parte de aquellos que dudan de la capacidad de satisfacer las necesidades energéticas (cosa que ha sido contradicha con los años en que estas han ido progresando). Conforme los años pasan, esta barrera de falta de interés se ha ido debilitando, dando resultados prometedores para aquellos que soñamos con un futuro sustentable, en uno donde la crisis energética no sea más una problemática, es cuestión de todos poner una pequeña parte para lograr un futuro sostenible.
Referencias
[1] Moragues, J., & Rapallini, A. (2003). Energía eólica. Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi, 3.
[2] https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/que-es-la-energia-eolica-la-importancia-del-viento-como-renovable/ (accedido el 07 de Julio de 2022).
[3] ESCUDERO LOPEZ, J. O. S. E. (2008). Manual de energía eólica. Mundi-Prensa Libros.
[4] Díaz, M. A. R. B. (2013). Energía eólica. Boletín IIE, 37(2), 54-57.
[5] https://citizensclimatelobby.org/es/charlitas-laser/impactos-salud/#:~:text=Respuesta%3A%20El%20cambio%20clim%C3%A1tico%20y,producir%20gases%20de%20efecto%20invernadero. (accedido el 11 de Julio de 2022)
Comentarios
Publicar un comentario