Ir al contenido principal

Modelo ISO 14001

Durante todo el trayecto de la historia para promover y desarrollar el cuidado ambiental, se han ido creando postulados y planes en distintas naciones, todas ellas con el propósito común de prevalecer y fomentar sistemas que gestionen al medio ambiente (sistemas de gestión ambiental o SGA) tratando así los impactos negativos sobre el mismo. Si bien es cierto que cada país (o incluso cada institución) tiene sus propios modelos a seguir el plan de gestión, se han llevado a cabo juntas para coordinar mejor estos modelos y llegar a trazar estándares ya sea en una región dada o hasta en varios países en conjunto.

Las naciones de la unión europea poseen su propio sistema de normas  a implementar en el cuidado ambiental; en el tema referente de ésta sección de blog toca hablar sobre el que corresponde a México y varios países de América, el ISO 14001,  que es el que rige los planteamientos para realizar SGA.


Sistemas de gestión ambiental

Primero habrá que entender a lo que se refieren las bibliografías al mencionar lo que se tiene como sistema de gestión ambiental. Tomaremos la definición de The British Standard Institute (1994):

Un sistema de gestión ambiental es la estructura organizacional, las responsabilidades prácticas, procedimientos, procesos y recursos para determinar e implementar la política ambiental” (BSI, 1994).

Podemos encontrar una analogía en el aspecto de administración de recursos en una empresa, ya que se buscan maneras de mejorar el uso de recursos (humanos, económicos, etc) para que la empresa se ahorre gastos. Llevando esto al aspecto ambiental, administrar y gestionar el uso del medio ambiente nos lleva a fomentar el cuidado del mismo y prevenir un exceso de utilización del mismo y, de igual manera, evitando su deterioro y su contaminación.

Mayormente las empresas buscan ahorrar gastos económicos y hay evidencia de que aplicar SGA ayuda mucho en esa tarea.





Elementos de un SGA

Todo plan requiere de una serie de pasos y procesos a seguir para tener un orden y facilitar la solución de los posibles problemas que se presenten. Es por ello que es importante conocer los aspectos generales de un SGA (ya que se han llegado a realizar ciertos estándares y estos pasos son los que al menos deben cumplir)

  • Objetivos: Marcar una serie de metas y tareas que se relacionen con la protección ambiental.
  • Capacidad y compromiso: delimitar las capacidades de la institución y de las metas para tener un compromiso de cumplir lo que se propuso.
  • Revisión: verificar los resultados de los procesos y en caso de presentar fallos atenderlos para modificarlos posteriormente.


En general, estos pasos sirven como estándares de seguimiento y son los fundamentos del modelo ISO 14001 que es el tema central de esta sección. A continuación, veremos con más detalle esta normativa.


El ISO 14001

Ya entendido lo que es un sistema de gestión ambiental, veamos lo que dicta nuestro modelo a seguir; el ISO 14001, ya que es en el modelo que estamos tratando en esta sección y es el que aplica para México.

Derivando de una normativa ISO 14000, el ISO 14001, es una mejora de su predecesor en muchos aspectos, ya que la innovación que se ha desarrollado en esta nueva es que se han considerado muchos aspectos que anteriormente no se consideraban tan relevante. Este cambio viene con el avance de la sociedad (como es de esperarse, cambian las necesidades). En estos aspectos se encuentran la sustentabilidad aplicada a la sociedad, economía y medio ambiente, considerando ahora también lo que es el sector salud y seguridad.


Esquema del ISO 14001

Entonces ¿Cómo se estructura el modelo ISO 14001? Pues tiene una serie de procesos que se deben de seguir una vez estando inscritos (los establecimientos e instituciones) siguen y a continuación se plantean los componentes en un caso generalizado.

  • Política ambiental. Aquí se desarrollan aspectos referentes a “la imagen” que quiere dar la empresa u organización ante el público al momento de considerar la implementación de un SGA. Es meramente un proceso administrativo.

  • Planeación. Son todos los procesos relacionados a planificar (tal como lo dice el nombre del punto) metas, objetivos y limitaciones del plan para poner en marcha un SGA.

  • Implementación. Esta es la parte donde ponen en marcha todo lo elaborado en la planificación del SGA.

  • Revisión general y corrección. Este es uno de los puntos más importantes, ya que aquí se verifica que todo vaya y salga según lo planeado y, de ser el caso contrario, identificar lo que causa el problema y solucionarlo.


Los procesos que se llevan a cabo en un SGA son mucho más desarrollados, pero, cada punto tiene una larga lista de procedimientos más estructurados. Claramente es una idea de cómo se fundamenta un SGA y, más precisamente, el ISO 14001.



Algunos aspectos del ISO 14001


Si bien los SGA se plantean con la intención de usar la sustentabilidad en las diferentes asociaciones, no podemos ignorar que no todo va como se dicta en el plan y, siendo de ese modo, no garantiza que las cosas salgan excelente o verdaderamente se encuentren con soluciones definitivas a los problemas ambientales que enfrentamos. De hecho, muchas de las corporaciones afiladas al ISO 14001 están afiliados al mismo dada las ventajas para la misma empresa que al beneficio del medio ambiente. Por ello, también es complicado determinar o calificar al ISO 14001 como un sistema de getsión ambiental que sea eficiente en todos los aspectos.

Otro detalle es la diferencia muy marcada entre el sector público y privado, ya que este último ve una ganancia más pronta que el primero.


Conclusiones

Todo tiene su lado bueno y malo. A pesar del intento por llevar planes de SGA y prevalecer el medio ambiente y fomentar a su cuidado no se está libre de errores. Pero, no debemos de olvidar que todos los proyectos tienen fallas. Lo importante es crear estrategias cada vez más eficientes para combatir esta deficiencia y contribuir de manera completa al cuidado de nuestro hogar; el planeta Tierra.


Referencias

[1] Taddei Bringas, J. L. (2011). Cómo avanzar hacia la sustentabilidad en las instituciones de educación superior. Jorale Editores.

[2]  https://www.nueva-iso-14001.com/2018/04/norma-iso-14001-que-es/ (accedido el 21 de Enero de 2023)

[3] https://www.nqa.com/es-mx/certification/standards/iso-14001 (accedido el 21 de Enero de 2023)



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Física , Sustentabilidad y Sostenibilidad

 La física es una ciencia maravillosa. Nos permite comprender nuestro mundo mediante modelos que, si bien no son en todos los casos sencillos de entender, siempre son fascinantes. Más el hecho de que podemos explicar cómo funciona nuestro mundo. Desde poder describir  la caída de un cuerpo sometido por la gravedad, hasta generar luz en un bombillo. Ambos son procesos cotidianos y sin mucho interés quizás, pero vaya que contienen bastante física involucrada. Pero no estamos aquí para hablar solamente de la Física en sí. Veremos que tiene mucha aportación respecto al cuidado del medio ambiente. Si se entiende cómo funciona un proceso físico, es posible encontrar un modo de sacarle provecho (tenemos como ejemplo el transformar algún tipo de energía en electricidad) y, más importante, encontrar un método alternativo para ser más óptimos. Es por ello que hablaremos de la relevancia que tiene la Física en aspectos de ser sustentable y sostenible. La Física como ciencia Antes de entrar en el

Sustentabilidad y Economía

 Sustentabilidad y Economía Una temática tratada por parte de la economía es el manejo de recursos (monetarios, naturales, etc), para la satisfacción de las necesidades humanas. Para la obtención de dichos recursos es necesario desarrollar actividades económicas en las cuales el ser humano, innegablemente, entran en proceso de explotación de la naturaleza. No es posible no tener necesidad y, ciertamente, tampoco es posible el dejar de buscar modos de cómo satisfacerlas. Si bien no es posible cancelar todo el daño o impacto generado en el medio en el cual se extraen los recursos, sí que es posible reducir dicho impacto. Este es un problema tratado por la sustentabilidad y en esta ocasión, se hablara respecto a cómo se trata desde un aspecto económico. Economía y naturaleza  Tomando la definición de economía de Rafael Pérez Ríos (2001) de su libro Tecnología, Teoría Económica y Desarrollo Sustentable: "La economía es el estudio de la forma en que las sociedades toman decisiones acer