Ir al contenido principal

Electrónica y sustentabilidad

 Durante el desarrollo de la sociedad humana, hemos experimentado cambios en nuestra vida cotidiana. De pasar de transportarnos sobre animales a usar vehículos motorizados. Un caso similar ocurre a la hora de cambiar de mensajes por cartas a correos y mensajes electrónicos, así como llamadas telefónicas y ejemplos así hay bastantes por mencionar.

Muchos aspectos han evolucionado en nuestros días, tecnologías nuevas vienen y van y todo ello es gracias a la ciencia y a las disciplinas aplicadas de la misma. Tal es el caso de la electrónica, con la cual podemos estar agradecidos de tener los dispositivos electrónicos que hoy en día facilitan nuestra vida diaria.




¿Qué es la electrónica?

Definiendo lo que se entiende por electrónica, tomando una definición dada por I. Scace, Robert (2020) [1]:

"La electrónica, rama de la física y la ingeniería, estudia los efectos, emisión y comportamiento de electrones en arreglos electrónicos"

Dichos arreglos pueden ser desde un circuito sencillo hasta un conjunto de elementos más elaborados con tareas complejas.





Clasificaciones de la electrónica.

Así como en física, ingeniería y otras ciencias, la electrónica tiene sus porpias subdivisiones que tienen finalidades en específico y aquí se hablará de ellas y cómo es que aportan algo al desarrollo sustentable, que es lo que nos corresponde hablar en este blog.

Electrónica de Potencia.

Definiendo lo que es la electrónica de potencia[2]:

"La electrónica de potencia es una rama de la electrónica que tiene como finalidad el convertir y almacenar potencia eléctrica con arreglos electrónicos de estado sólido"

La electrónica de potencia ha sido de suma importancia  para el desarrollo de tecnologías renovables. De hecho, en tiempos modernos es una de las aplicaciones más usadas[2] como pueden ser en dispositivos para iluminación, motores o sistemas propulsores de vehículos, corrientes directas y de altos voltajes, todo ello se puede implementar en métodos de conversión de electricidad de manera sustentable (como pueden ser el uso de celdas solares, transformadores en aerogeneradores etc).



Ilustración de diodos





Electrónica Digital

En tiempos recientes, la aplicación de tecnología digital ha tomado gran fuerza. No es raro ver instrumentos o elementos que utilizan sistemas digitales (celulares, televisores, relojs inteligentes, instrumentos de electricidad etc). Pues esta rama de la electrónica también utiliza herramientas que aportan algo al desarrollo sustentable (no tan directamente, pero sí a desarrollar tecnología). Definamos entonces lo que es la electrónica digital [3]:

"La electrónica digital es aquella rama de la electrónica que basa sus aplicaciones en el manejo y procesamiento de dígitos"

¿Cómo emplear tecnología digital que ayude al desarrollo sustentable? Poco se encuentra de esto si no se relaciona la misma electrónica digital con otras ramas. Por ejemplo, la electrónica de potencia y la digital emplean diodos, esto último lo menciono ya que si bien no hay una aplicación directa de esta ciencia, lo cierto es que va de la mano con otras que sí tienen una aportación más directa con el desarrollo sustentable (como lo es pues la electrónica de potencia). Así que, su aportación sería como apoyo a las demás disciplinas.

Optoelectrónica

Esta se basa en emplear la óptica en sistemas electrónicos. Todo lo que se relacione con manejo de luz en la electrónica viende dado gracias a la optoelectrónica.
Aquí se encuentra mucha utilidad para el desarrollo de energías renovables. Un caso muy particular es pues el desenvolvimiento de sistemas fotovoltaicos (celdas solares/ fotovoltaicas) lo cual es bastante limpio ya que aprovecha la luz incidente del sol para producir energía eléctrica mediante el efecto fotovoltaico[4]. Esta es una manera muy positiva de aportar algo al desarrollo sostenible.

Paneles solares: una maravilla sustentable que se desarrolla gracias a la optoelectrónica.



Nanotecnología y nanoelectrónica

Una ciencia que ha ganado terreno en diversas áreas es la nanotecnología. En el aspecto electrónico no se que atrás, ya que existe un enfoque para ello conocido como nanoelectrónica,  lo cual puede describirse como el uso de tecnología de dimensiones pequeñas en aplicaciones de diseño y construcción de dispositivos electrónicos[5].
Su aportación al  desarrollo sustentable está en modificar y perfeccionar los métodos de obtención de energía de manera alterna. Un caso particular que se menciona en muchas fuentes es el trabajo de la nanoelectrónica por diseñar mejores placas solares que tengan un mayor aprovechamiento de la luz incidente [6].

Conclusiones

La ciencia tiene una cantidad enorme de disciplinas que, si no indagamos bien, jamás tendríamos idea de las grandes aplicaciones que se les puede dar. En un tema tan reciente como lo es las energías renovables (y sumamente importante) poco puede encontrarse de provecho si no buscamos con determinación. Siendo un tema relativamente nuevo, es complicado darle soporte específico de alguna rama científica, pero, como podemos ver, siempre se puede encontrar algo para aportar tu granito de arena.

Referencias

[1]Scace, Robert I.. "electronics". Encyclopedia Britannica, 2 Jun. 2020, https://www.britannica.com/technology/electronics. Accessed 14 July 2022.


[2] H. Rashid, Muhammad. (2015). Electrónica de Potencia. México: Pearson Educación.


[3]Floyd L. Thomas. (2006). Fundamentos de Sistemas Digitales. Madrid, España: Pearson Prentince Hall.


[4] https://granrevoluciondelaelectronica.usal.es/optoelectronica/ (consultado el 15 de Julio de 2022).


[5] https://es.wikipedia.org/wiki/Nanoelectr%C3%B3nica (consultado el 15 de Julio de 2022).


[6] García Gutiérrez, D. I., Garza Navarro, M. A., Cienfuegos Peláez, R. F., & Chávez Guerrero, L. (2010). Aplicaciones de la nanotecnología en fuentes alternas de energía. Ingenierías13(49), 53-62.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Física , Sustentabilidad y Sostenibilidad

 La física es una ciencia maravillosa. Nos permite comprender nuestro mundo mediante modelos que, si bien no son en todos los casos sencillos de entender, siempre son fascinantes. Más el hecho de que podemos explicar cómo funciona nuestro mundo. Desde poder describir  la caída de un cuerpo sometido por la gravedad, hasta generar luz en un bombillo. Ambos son procesos cotidianos y sin mucho interés quizás, pero vaya que contienen bastante física involucrada. Pero no estamos aquí para hablar solamente de la Física en sí. Veremos que tiene mucha aportación respecto al cuidado del medio ambiente. Si se entiende cómo funciona un proceso físico, es posible encontrar un modo de sacarle provecho (tenemos como ejemplo el transformar algún tipo de energía en electricidad) y, más importante, encontrar un método alternativo para ser más óptimos. Es por ello que hablaremos de la relevancia que tiene la Física en aspectos de ser sustentable y sostenible. La Física como ciencia Antes de entr...

Modelo ISO 14001

Durante todo el trayecto de la historia para promover y desarrollar el cuidado ambiental, se han ido creando postulados y planes en distintas naciones, todas ellas con el propósito común de prevalecer y fomentar sistemas que gestionen al medio ambiente (sistemas de gestión ambiental o SGA) tratando así los impactos negativos sobre el mismo. Si bien es cierto que cada país (o incluso cada institución) tiene sus propios modelos a seguir el plan de gestión, se han llevado a cabo juntas para coordinar mejor estos modelos y llegar a trazar estándares ya sea en una región dada o hasta en varios países en conjunto. Las naciones de la unión europea poseen su propio sistema de normas  a implementar en el cuidado ambiental; en el tema referente de ésta sección de blog toca hablar sobre el que corresponde a México y varios países de América, el ISO 14001,  que es el que rige los planteamientos para realizar SGA. Sistemas de gestión ambiental Primero habrá que entender a lo que se ref...

Reciclaje y Sustentabilidad

 Los seres vivos tenemos necesidades, las cuales deben de satisfacerse de algún modo. Sea alimentación, bebida, alojamiento entre otras cosas, la tarea de satisfacer una necesidad conlleva a que se exploten recursos naturales y, de manera inevitable, a generar desechos. Tales desechos pueden ser de dos tipos orgánicos   e inorgánicos . La primera clase de ellos son relativamente muy sencillos de eliminar (dentro de las cantidades consideradas normales) ya que se trata de desperdicios de origen biológico, el cual tiene su vida útil dentro de un ciclo corto de tiempo y su descomposición es rápida. Mientras que los desechos inorgánicos suponen un gran riesgo para el medio ambiente ya que su duración van desde cientos hasta miles de años. Afortunadamente, existen medios de control para poder lidiar y tratar de una manera más adecuada con los desechos del tipo inorgánicos, lo cual facilita su eliminación o bien, alargar la vida útil del elemento laborado con material no orgáni...