Sustentabilidad
Sustentabilidad: Una vista general
Tomando una perspectiva más general para el significado de sustentabilidad. Por Sustentable se entiende que es todo el conjunto de técnicas y actividades con la finalidad de obtención de recursos (económicos, naturales, energéticos) para satisfacer las necesidades básicas de una sociedad sin perjudicar al sistema o medio del cual se extraen las materias primas.
Una definición más precisa la expresa Harlem Brundtland , en su informe "Nuestro Futuro Común"[1] y citando su definición tenemos:
"Desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades "
En lo que podemos tener una idea en común es en que ser sustentable implica la responsabilidad de pensar en el futuro, no únicamente en el presente. Si bien el limitarnos en muchos aspectos actualmente resulta molesto, la realidad es que dichas constricciones a las cuales nos sometemos son de suma importancia para marcar un punto entre "lo que es justo y no justo". Nadie quisiera vivir en un mundo sin agua suficiente para beber, alimentos sin suficientes nutrientes y aire muy contaminado sin ser capaz de respirarse. Todos estos puntos son relevantes si queremos hablar de responsabilidad ambiental y social con nuestra y futuras generaciones.
Sabemos que para cubrir una necesidad necesitamos obtener recursos de algún lado, sea comida, sea combustible u otra cosa. Lamentablemente, esto implica invadir el medio para pues realizar extracciones. Si bien no podemos cancelar el daño al sistema invadido, sí que es posible reducir el impacto generado por nuestra presencia en él. Es aquí donde entra la utilidad del concepto de sustentabilidad, para cualquier aspecto mencionado previamente (energético, alimenticio, económico etc.) y así seguir beneficiándose de los recursos naturales conservando la naturaleza.
Sustentabilidad para el cuidado del Planeta |
Desarrollo Sustentable
Desarrollo Sostenible
De momento, no se tratarán a profundidad estos temas, ya habrá una sección dedicada a estudiar la relevancia y relación entre ellas. Si bien no son propios de la física (objetivo del blog) es importante entender cómo influyen en el contexto en el que nos encontramos. Por mencionar algo rápido, en el sector energético, la ciencia (sea física, química o alguna ingeniería) y la economía van bastante relacionados entre sí. Además, es útil ampliar nuestros conocimientos y generar consciencia de las problemáticas que afrontamos desde diversos puntos (cosa que sí entra como objetivo del blog).
Comentarios
Publicar un comentario