Ir al contenido principal

Sustentabilidad y Economía

 Sustentabilidad y Economía

Una temática tratada por parte de la economía es el manejo de recursos (monetarios, naturales, etc), para la satisfacción de las necesidades humanas. Para la obtención de dichos recursos es necesario desarrollar actividades económicas en las cuales el ser humano, innegablemente, entran en proceso de explotación de la naturaleza.

No es posible no tener necesidad y, ciertamente, tampoco es posible el dejar de buscar modos de cómo satisfacerlas. Si bien no es posible cancelar todo el daño o impacto generado en el medio en el cual se extraen los recursos, sí que es posible reducir dicho impacto. Este es un problema tratado por la sustentabilidad y en esta ocasión, se hablara respecto a cómo se trata desde un aspecto económico.

Economía y naturaleza 

Tomando la definición de economía de Rafael Pérez Ríos (2001) de su libro Tecnología, Teoría Económica y Desarrollo Sustentable:

"La economía es el estudio de la forma en que las sociedades toman decisiones acerca de qué van a producir, cómo van a producir, para quién van a producir, considerando los recursos limitados y escasos con que cuentan"



Ahora, planteando esto en un contexto de sustentabilidad, consideremos los aspectos económicos de la sociedad. Es mucho más sencillo escatimar desperdicios  y gastos si se elabora un plan de "producir solo lo necesario" para satisfacer las necesidades existentes y no tener un problema de sobre producción que, además de incrementar costos de las empresas en su producción, se evita un daño extra al ambiente de los cuales se realizan las extracciones y con ello, se tiene una responsabilidad económica.

Viendo la parte de recursos limitados es un poco más complicado plantearse sugerencias de solución al problema de su uso y su próxima escasez. Si bien no todos los recursos limitados no pueden dejarse de usar abrupta mente (por ejemplo los combustibles fósiles que, lamentablemente, el mundo "gira" gracia sal petróleo, siendo un recurso  limitado), sí es posible buscar una alternativa para su sustitución. Pero, a pesar de su carácter limitado, es posible usar dicho recurso de manera responsable. 

Crecimiento económico y desarrollo económico: ¿Qué es más sustentable?

Antes de responder la pregunta principal de esta sección, será mejor aterrizar las ideas de qué significa cada concepto mencionado y así discutir ,en medidas de la sustentabilidad, cuál es el más óptimo.

Crecimiento económico. De manera general, el crecimiento económico es el aumento de la producción de bienes y servicios sin importar cómo es que se logran. En realidad, solo importa que la producción sea cada vez mayor.

El crecimiento económico se basa en producir más sin importar qué.

Muy bien, tiene sentido pensar que mientras más recursos y servicios se generen, esto solucione la problemática de las necesidades.Pero, tomando ahora el punto de aumentar la producción a cualquier costo no parece ser una manera muy cuerda de cambiar para bien. ¿Por qué?, pensemos en un ejemplo sencillo: si quisiéramos ser la empresa cuya producción de papel sea la más alta del mercado, no nos importaría talar todos los árboles a nuestra disposición (y de ser necesario, tener acceso a más) para conseguirlo. Visto desde un ejemplo tan absurdo, está claro que a este concepto no es muy adecuado si de ser sustentable se trata, está incompleto. Veamos ahora un caso mucho más extenso. 

Desarrollo económico.  Un concepto mucho más firme es el de desarrollo económico, el cual no se basa simplemente en la producción máxima posible; también considera el aspecto cualitativo de las cosas. Retomamos el ejemplo de la empresa que fabrica papel: Si deseamos ser usuarios del desarrollo económico, es necesario que, además de buscar aumentar la producción de papel, cuidemos las futuras fuentes del recurso para poder seguir con nuestro negocio. En otras palabras, será necesario plantear una estrategia de conservación de bosques y re forestación de los ya afectados para sustentar a nuestra industria en un futuro.

¿Qué es más viable entonces?. No es una cuestión difícil de responder. Siendo conscientes de las problemáticas ambientales que se dan en la actualidad debido a las grandes industrias y su irresponsabilidad con la naturaleza, un caso ideal es que poco a poco se fuese dando mas consciencia ambiental y reflexionar respecto al impacto generado por los vendedores y consumidores de bienes y servicios, ya que sí, todos los participantes del mercado somos responsables de todo lo malo (y también lo bueno) generado en la economía de la sociedad.








Por lo visto, es mucho mejor en varios aspectos el considerar un desarrollo económico, ya que aquí se tiene calidad cualitativa y cuantitativa de la sociedad. Desde un punto sustentable, éste es el más apto a considerarse si queremos poner en práctica una responsabilidad con nuestro medio ambiente.

Física, Economía y Sustentabilidad.

¿Qué tiene que ver la Economía con la Física?. En un principio podría decirse que en absoluto, nada. Pero, profundizando un poco mas en el contexto de producción de bienes y servicios, está claro que para mejorar la eficiencia de estos es necesario contar con personal y equipo con la capacidad de trabajar y maximizar el mercado. Centrándonos en el último, las herramientas  y maquinaria funcionan gracias al amplio estudio de leyes físicas para ser recreadas en aparatos con el fin de realizar tareas en específico y así ayudar al ser humano en sus actividades. Todo esto puede resumirse en tecnología.
Tomemos una definición de tecnología dada por Paula Nicole Roldán [2] del  sitio web https://economipedia.com/definiciones/tecnologia.html:

"La tecnología es una respuesta al deseo del hombre de transformar el medio y mejorar su calidad de vida. Incluye conocimientos y técnicas desarrolladas a lo largo del tiempo que se utilizan de manera organizada con el fin de satisfacer alguna necesidad"

La ciencia genera los conocimientos para aplicarse en las técnicas de invención y así, optimizar cualquier proceso de satisfacción de las necesidades humanas. La importancia aquí de la Física (y de las ciencias en general) es que gracias a sus aplicaciones es que se pueden conseguir mejorar las técnicas de productividad, buscando maneras de a pesar de seguir causando un impacto negativo en el ambiente, éste no sea tan significativo. 

Por un mundo con tecnología mas amigable con el medio ambiente

A pesar de ser ciencias con un enfoque bastante diferente, podemos ver que siempre habrá un modo de juntar a cada una de las diversas disciplinas existentes para así, poder trabajar en colaboración por un bien común.







Referencias

[1] Pérez Ríos, Rafael. (2001). Tecnología, Teoría Económica y Desarrollo Sustentable. Hermosillo Sonora, México: Editorial Unison.

[2] Paula Nicole Roldán, 21 de agosto, 2017
Tecnología. Economipedia.com


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Física , Sustentabilidad y Sostenibilidad

 La física es una ciencia maravillosa. Nos permite comprender nuestro mundo mediante modelos que, si bien no son en todos los casos sencillos de entender, siempre son fascinantes. Más el hecho de que podemos explicar cómo funciona nuestro mundo. Desde poder describir  la caída de un cuerpo sometido por la gravedad, hasta generar luz en un bombillo. Ambos son procesos cotidianos y sin mucho interés quizás, pero vaya que contienen bastante física involucrada. Pero no estamos aquí para hablar solamente de la Física en sí. Veremos que tiene mucha aportación respecto al cuidado del medio ambiente. Si se entiende cómo funciona un proceso físico, es posible encontrar un modo de sacarle provecho (tenemos como ejemplo el transformar algún tipo de energía en electricidad) y, más importante, encontrar un método alternativo para ser más óptimos. Es por ello que hablaremos de la relevancia que tiene la Física en aspectos de ser sustentable y sostenible. La Física como ciencia Antes de entrar en el

Modelo ISO 14001

Durante todo el trayecto de la historia para promover y desarrollar el cuidado ambiental, se han ido creando postulados y planes en distintas naciones, todas ellas con el propósito común de prevalecer y fomentar sistemas que gestionen al medio ambiente (sistemas de gestión ambiental o SGA) tratando así los impactos negativos sobre el mismo. Si bien es cierto que cada país (o incluso cada institución) tiene sus propios modelos a seguir el plan de gestión, se han llevado a cabo juntas para coordinar mejor estos modelos y llegar a trazar estándares ya sea en una región dada o hasta en varios países en conjunto. Las naciones de la unión europea poseen su propio sistema de normas  a implementar en el cuidado ambiental; en el tema referente de ésta sección de blog toca hablar sobre el que corresponde a México y varios países de América, el ISO 14001,  que es el que rige los planteamientos para realizar SGA. Sistemas de gestión ambiental Primero habrá que entender a lo que se refieren las