Ir al contenido principal

Reciclaje y Sustentabilidad

 Los seres vivos tenemos necesidades, las cuales deben de satisfacerse de algún modo. Sea alimentación, bebida, alojamiento entre otras cosas, la tarea de satisfacer una necesidad conlleva a que se exploten recursos naturales y, de manera inevitable, a generar desechos. Tales desechos pueden ser de dos tipos orgánicos  e inorgánicos. La primera clase de ellos son relativamente muy sencillos de eliminar (dentro de las cantidades consideradas normales) ya que se trata de desperdicios de origen biológico, el cual tiene su vida útil dentro de un ciclo corto de tiempo y su descomposición es rápida. Mientras que los desechos inorgánicos suponen un gran riesgo para el medio ambiente ya que su duración van desde cientos hasta miles de años.

Afortunadamente, existen medios de control para poder lidiar y tratar de una manera más adecuada con los desechos del tipo inorgánicos, lo cual facilita su eliminación o bien, alargar la vida útil del elemento laborado con material no orgánico. A este proceso de rehusar materiales inorgánicos se le conoce como reciclaje  y es el tema tratado en esta ocasión.

¿Qué es el reciclaje?

Podemos tomar una sencilla definición de lo que se entiende por reciclar [1]:

"El reciclaje es el proceso de recolección y transformación de materiales para convertirlos en nuevos productos, y que de otro modo serían desechados como basura."



Podemos darnos una idea con la definición de reciclaje respecto a  en qué beneficia al medio ambiente este proceso. Transformar la materia en  residual hace que se requiera extraer menos recursos del medio ambiente (dado a que ya tenemos el material, solo debemos de transformarlo nuevamente) y aquí generamos un impacto positivo en la reducción de explotación de recursos naturales, fomentando así el cuidado y conservación  de los mismos [1]. Además, no es cuestión solamente del tipo "ambientalistas", es también una aportación positiva a la economía de aquellos que se dedican al reciclaje (principalmente los que tienen la capacidad de generar grandes desechos, y por ello, gran material capaz de ser reciclado como lo son las grandes empresas) y con ello, ahorrarse gastos de compra de materia prima para pues, tener producción de su servicio.


¿Qué materiales podemos reciclar?

Hay una gran cantidad de materiales que pueden emplearse para el reciclaje, aquí mostramos una lista de cuáles son y cómo es posible usarlos nuevamente.

Papel. Uno de los materiales de reciclaje más fomentado durante los últimos años es el papel. La idea de reciclar papel consiste en limpiar los restos de papel usado de su tinta o grafito y, posterior a ello, hacer nueva pulpa con el material limpio para crear nuevo papel.

Reciclaje de papel


Si bien muchos tipos de papeles se pueden reciclar, hay que estar conscientes de que no todo tipo de papel es apto para ello[2]. Veamos cuáles sí cumplen con dichos requisitos:
  • Periódico
  • Revistas
  • Folletos
  • Papel de cuaderno, hojas blancas o tipo bond 
Señalando además que los papeles destinados a reciclaje deben de estar en condiciones limpias, es decir, libre de humedad, hongo o culquier material externo no apto para reciclaje.
Las papeles que no deben reciclarse son los siguientes:
  • Papel higiénico
  • Papel fotográfico
  • Papel encerado
Son muchas las posibilidades de reciclar papel.

Cartón.  Otro material capaz de usarse para reciclaje es  el cartón. Cajas de cereal (no enceradas) cartones de cajas de cartón (limpias) y las carteras de huevo, son claros ejemplos de los tipos de cartón que pueden ser reciclados.



También debemos de estar atentos a reciclar materiales en condiciones limpias, ya que un material contaminado no sirve para ser reciclado y además, contaminará al resto en caso de ser un agente tipo hongo.
Casi todo el cartón puede ser reciclado, las excepciones tienen a los cuales, como en el caso del papel, se encuentran encerados (por ejemplo los empaques de cereales, en su mayoría, o los envases tipo tetra brincks [3]), en otro caso bajo las condiciones de limpieza necesarias, será bueno para reciclarse.




Metales.  Los materiales de reciclaje por excelencia son los metales, ya que es el tipo de desecho con el índice más alto de aprovechamiento de reciclaje [4]. Siendo a modo de compuestos inorgánicos, su reciclaje es el medio más óptimo para tratar desechos tipo chatarra. Además, estando aún en condiciones de intemperie, son pocos los agentes capaces de hacerlos inservibles para el proceso de reciclado. 



A continuación, se muestra una lista de algunos objetos y elementos metálicos que pueden ser reciclados:
  • Latas y envases de aluminio
  • Cables y  alambres
  • Cacerolas o utensilios de metal para cocinar
  • Varillas de hierro
  • Partes de autos y de electrónicos
  • Herraduras
  • Fichas o botones de aluminio
Plástico.  El plástico es un producto derivado del petróleo y otras sustancias. Siendo así, evidentemente genera un impacto ambiental tanto en su producción como en su desecho, convirtiéndose en un verdadero problema en aspecto de contaminación. Afortunadamente, es posible someterlos a un proceso de reciclaje, reduciendo así su impacto ambiental.
Teniendo una variedad de tipos de plásticos, no todos son eficientes para su recilado[5]. Se presentan a continuación los plásticos reciclables:

  • Plástico PET
  • PVC

Ventajas del reciclaje

La práctica del reciclaje trae consigo una buena cantidad de beneficios tanto en aspectos ambientalistas como económicos. A continuación se muestran algunos puntos positivos.

  • Reducción de contaminantes.  Al utilizar material viejo y tratarlo para crear nuevos productos, se omiten varios procesos industriales en los cuales se emiten una cantidad grandísima de contaminantes al ambiente.
  • Ahorro de costos.  Usar material reciclado es una buena manera de ahorrar costos para las grandes empresas ya que evitan comprar materia prima para su fabricación y ahorran recursos energéticos en transformación y transportación del material.
  • Reducción del impacto ambiental. Al no explotar nuevamente recursos naturales, se fomenta su preservación y conciencia ambiental respecto a la importancia del cuidado del medio ambiente.

Inconvenientes con el reciclaje


Incluso teniendo una buena cantidad de beneficios con el reciclaje, no podemos omitir la parte negativa de esta actividad. Los principales inconvenientes recaen en el aspecto de dificultades para poder realizar la clasificación de los materiales y que, a pesar de que hay una buena tecnología, no es posible aprovechar del todo el material reciclado el cual se vuelve basura. 
Otro aspecto que se puede considerar negativo es la falta de educación ambiental en la sociedad, ya que si a la gente no se le enseña el cuidado de las cosas, será indiferente para ellos. Sin motivación o sin fomentar valores ambientales, difícilmente se podrán llevar a cabo acciones en favor del mismo.


Conclusiones

A pesar de los aspectos negativos, no podemos negar que en todo hay contras, así que es mejor poner en marcha acciones que denoten mas sus pros y claro, tomar en cuenta siempre las posibilidades de que algo no ocurra según lo planeado. El cuidado del medio ambiente es importante, es por ello que debemos de intentar todas las posibilidades de impulsar ideas y proyectos que ayuden a preservarlo y así, generar una sociedad más responsable y sustentable.
















Referencias

[1] https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/que-es-el-reciclaje-y-por-que-es-importante-reciclar/ (accedida el 28  de mayo de 2022)

[2] https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/que-es-el-papel-reciclado-y-cual-es-el-proceso-para-reciclarlo/ (accedido el 04 de Junio de 2022)

[3] https://www.rajapack.es/blog-es/curiosidades/como-funciona-reciclaje-carton/ (accedido el 04 de Junio de 2022)

[4]http://www.redcicla.com/metal.html (accedido el 05 de Junio de 2022)

[5]https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/como-se-recicla-el-plastico-y-cual-es-su-objetivo/ (accedido el 05 de Junio de 2022)


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Física , Sustentabilidad y Sostenibilidad

 La física es una ciencia maravillosa. Nos permite comprender nuestro mundo mediante modelos que, si bien no son en todos los casos sencillos de entender, siempre son fascinantes. Más el hecho de que podemos explicar cómo funciona nuestro mundo. Desde poder describir  la caída de un cuerpo sometido por la gravedad, hasta generar luz en un bombillo. Ambos son procesos cotidianos y sin mucho interés quizás, pero vaya que contienen bastante física involucrada. Pero no estamos aquí para hablar solamente de la Física en sí. Veremos que tiene mucha aportación respecto al cuidado del medio ambiente. Si se entiende cómo funciona un proceso físico, es posible encontrar un modo de sacarle provecho (tenemos como ejemplo el transformar algún tipo de energía en electricidad) y, más importante, encontrar un método alternativo para ser más óptimos. Es por ello que hablaremos de la relevancia que tiene la Física en aspectos de ser sustentable y sostenible. La Física como ciencia Antes de entrar en el

Modelo ISO 14001

Durante todo el trayecto de la historia para promover y desarrollar el cuidado ambiental, se han ido creando postulados y planes en distintas naciones, todas ellas con el propósito común de prevalecer y fomentar sistemas que gestionen al medio ambiente (sistemas de gestión ambiental o SGA) tratando así los impactos negativos sobre el mismo. Si bien es cierto que cada país (o incluso cada institución) tiene sus propios modelos a seguir el plan de gestión, se han llevado a cabo juntas para coordinar mejor estos modelos y llegar a trazar estándares ya sea en una región dada o hasta en varios países en conjunto. Las naciones de la unión europea poseen su propio sistema de normas  a implementar en el cuidado ambiental; en el tema referente de ésta sección de blog toca hablar sobre el que corresponde a México y varios países de América, el ISO 14001,  que es el que rige los planteamientos para realizar SGA. Sistemas de gestión ambiental Primero habrá que entender a lo que se refieren las

Sustentabilidad y Economía

 Sustentabilidad y Economía Una temática tratada por parte de la economía es el manejo de recursos (monetarios, naturales, etc), para la satisfacción de las necesidades humanas. Para la obtención de dichos recursos es necesario desarrollar actividades económicas en las cuales el ser humano, innegablemente, entran en proceso de explotación de la naturaleza. No es posible no tener necesidad y, ciertamente, tampoco es posible el dejar de buscar modos de cómo satisfacerlas. Si bien no es posible cancelar todo el daño o impacto generado en el medio en el cual se extraen los recursos, sí que es posible reducir dicho impacto. Este es un problema tratado por la sustentabilidad y en esta ocasión, se hablara respecto a cómo se trata desde un aspecto económico. Economía y naturaleza  Tomando la definición de economía de Rafael Pérez Ríos (2001) de su libro Tecnología, Teoría Económica y Desarrollo Sustentable: "La economía es el estudio de la forma en que las sociedades toman decisiones acer