Ir al contenido principal

México y el desarrollo sustentable

 Durante todo el camino (hasta ahora) de este blog ha sido trabajar con temas referentes a la sustentabilidad pero con un enfoque de tratar las diversas ramas y disciplinas científicas (entre algunos conceptos más), tomando en cuenta cómo es que aportan al cuidado del medio ambiente, considerando tanto puntos a favor como en contra o no tan beneficiosos. Sin embargo, una cuestión que se ha dejado de largo es ¿ Qué hacen los países en sí para fomentar el cuidado del medio ambiente? O dicho de otro modo ¿Qué hacen los países para fomentar la sustentabilidad en ellos? Es un tema interesante y en esta ocasión es lo que nos concierne tratar.

Vamos a enfocarnos en un país en particular y en esta ocasión me gustaría hablar del lugar de donde soy oriundo, ese es mi México querido. México es un gran país, es bonito y tiene mucha gente bastante agradable. Todo esto sin mencionar la maravillosa cultura que tiene. No obstante, no es de mi responsabilidad hablar de lo bonito que es mi país, lo que sí me corresponde es hablar sobre cómo México apoya (o no) al desarrollo sustentable.



México y las energías renovables.


Uno de los principales temas a tratar es cómo México se relaciona con el uso de las energías alternas. En los años se han ido desarrollando ideas y perspectivas de cómo pudiese ser el futuro de México si se empleara energías alternas a los combustibles fósiles. Lamentablemente, en años anteriores al 2015 el uso de este tipo de energías tuvo un decrecimiento en lugar de un aumento[1], lo que provocó en gran medida un atraso en la innovación de tecnología de energías limpias por parte del gobierno mexicano. Todo esto se desencadenó por la falta de interés del mismo gobierno y de instituciones privadas para tomar un camino más sustentable[1].

Por fortuna, no todo terminó para mal. En los años posteriores (sobre todo a partir del 2018) se han implementado guías y programas que fomentan el aumento de recursos energéticos de carácter renovable como lo es solar, eólica entre otras. Todo esto es debido al aumento de apoyo por parte del sector público y privado al uso de estas mismas energías [2].




México y la ecología

Otro aspecto también importante para medir la responsabilidad de un país respecto al cuidado ambiental es el ver su empleo de técnicas ecológicas. Algunas de las formas en las que México ha ido incrementando la difusión e información de ecología es a través de los medios de comunicación[3]. Sea por radio, televisión o publicaciones impresas, México ha ido desarrollando una cultura más amigable con el ambiente al menos en este aspecto, mostrando que el país verdaderamente se inclina hacia un cambio mucho más verde.





Un punto que en gran medida ha servido como medio de acción respecto al cambio climático o problemas de este aspecto, es el uso de la ecología política.
Si bien en un principio las aportaciones de la ecología política era tratar problemas socioambientales más que problemas propios del medio ambiente [4], sirvió como base para que, más adelante, se formase lo que hoy en día se tiene como ecología política. De hecho, no fue bien hasta la década de 1990 en adelante que verdaderamente se le dio un enfoque más ambiental [4].

La ecología política es una forma que tenemos para relacionarnos con la naturaleza, en aspectos de producción de bienes y servicios. Todo esto es, evidentemente, con una buena relación.
Esto quiere decir también que los países ponen en marcha planes y estrategias para el desarrollo de ellos mismos, salvaguardando los recursos naturales del mismo.

En México ya no solo es una reflexión académica [4], hoy en día es mucho más que teoría, es práctica y acciones, las cuales se traducen como un futuro con enfoque más sustentable para el país. 

Conclusiones

Medidas para cuidar el medio ambiente existen una cantidad considerable, que los miembros de un país quieran (o no) ponerlas en práctica es cuestión de ellos. Lo bueno es qu las naciones cada vez siguen implementando más y mejores idas y leyes para promover este comportamiento o dsncionar  a aquellos  que violentan contra la ley, ayudando así a que la consciencia ambiental crezca. 
México todavía tiene un largo camino por recorrer, pero, poco a poco, está consiguiendo ser un país más sustentable.


Referencias

[1] Vásquez, A. L. (2015). Desarrollo y prospectivas de energía renovable en México. Revista Economía Informa390, 132-153.

[2] https://www.gob.mx/semarnat/articulos/energias-renovables-gran-oportunidad-para-mexico-172759 (consultado el 22 de Julio de 2022)

[3] Cruz, E. G. (2007). Los medios de comunicación y la ecología en México. El Cotidiano22(146), 43-51.

[4] Durand Smith, Leticia, Figueroa Díaz, Fernanda, & Guzmán Chávez, Mauricio Genet. (2011). La ecología política en México ¿Dónde estamos y para dónde vamos?. Estudios sociales (Hermosillo, Son.)19(37), 281-307. Recuperado en 24 de julio de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-45572011000100011&lng=es&tlng=es.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Física , Sustentabilidad y Sostenibilidad

 La física es una ciencia maravillosa. Nos permite comprender nuestro mundo mediante modelos que, si bien no son en todos los casos sencillos de entender, siempre son fascinantes. Más el hecho de que podemos explicar cómo funciona nuestro mundo. Desde poder describir  la caída de un cuerpo sometido por la gravedad, hasta generar luz en un bombillo. Ambos son procesos cotidianos y sin mucho interés quizás, pero vaya que contienen bastante física involucrada. Pero no estamos aquí para hablar solamente de la Física en sí. Veremos que tiene mucha aportación respecto al cuidado del medio ambiente. Si se entiende cómo funciona un proceso físico, es posible encontrar un modo de sacarle provecho (tenemos como ejemplo el transformar algún tipo de energía en electricidad) y, más importante, encontrar un método alternativo para ser más óptimos. Es por ello que hablaremos de la relevancia que tiene la Física en aspectos de ser sustentable y sostenible. La Física como ciencia Antes de entrar en el

Modelo ISO 14001

Durante todo el trayecto de la historia para promover y desarrollar el cuidado ambiental, se han ido creando postulados y planes en distintas naciones, todas ellas con el propósito común de prevalecer y fomentar sistemas que gestionen al medio ambiente (sistemas de gestión ambiental o SGA) tratando así los impactos negativos sobre el mismo. Si bien es cierto que cada país (o incluso cada institución) tiene sus propios modelos a seguir el plan de gestión, se han llevado a cabo juntas para coordinar mejor estos modelos y llegar a trazar estándares ya sea en una región dada o hasta en varios países en conjunto. Las naciones de la unión europea poseen su propio sistema de normas  a implementar en el cuidado ambiental; en el tema referente de ésta sección de blog toca hablar sobre el que corresponde a México y varios países de América, el ISO 14001,  que es el que rige los planteamientos para realizar SGA. Sistemas de gestión ambiental Primero habrá que entender a lo que se refieren las

Sustentabilidad y Economía

 Sustentabilidad y Economía Una temática tratada por parte de la economía es el manejo de recursos (monetarios, naturales, etc), para la satisfacción de las necesidades humanas. Para la obtención de dichos recursos es necesario desarrollar actividades económicas en las cuales el ser humano, innegablemente, entran en proceso de explotación de la naturaleza. No es posible no tener necesidad y, ciertamente, tampoco es posible el dejar de buscar modos de cómo satisfacerlas. Si bien no es posible cancelar todo el daño o impacto generado en el medio en el cual se extraen los recursos, sí que es posible reducir dicho impacto. Este es un problema tratado por la sustentabilidad y en esta ocasión, se hablara respecto a cómo se trata desde un aspecto económico. Economía y naturaleza  Tomando la definición de economía de Rafael Pérez Ríos (2001) de su libro Tecnología, Teoría Económica y Desarrollo Sustentable: "La economía es el estudio de la forma en que las sociedades toman decisiones acer